jueves, 23 de octubre de 2008

El braile



El sistema braille, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. Es
importante destacar que no es un idioma, sino un código. Por lo tanto, las particularidades y la sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.
Las personas no videntes o con impedimentos visuales pueden leer y escribir mediante el Sistema Braille, el cual no utiliza tinta, inventado por el francés Luis Braille.
La historia menciona que un día mientras estaba en la escuela, Luis recibió la visita de un soldado francés llamado Carlos Barbier, éste le mostró un sistema que había inventado para leer mensajes de noche, el cual serviría para pasarse los mensajes en las trincheras sin que tuvieran que hablar o utilizar luz para leer el mensaje. El sistema consistía de 12 puntos en alto relieve, los cuales al combinarse, significaban ciertas letras. Esto método resultó muy complicado para que el Ejercito Francés lo adoptara.

El joven maestro adoptó el sistema y lo simplificó de 12 a seis puntos, luego de varios meses, en 1827 publicó el primer libro utilizando su Sistema Braille.
La unidad básica del Sistema Braille

consiste de una célula básica compuesta de seis puntos (protuberancias) impresos cada una. Los puntos son impresos y los mismos aprietan el papel levantando el punto para que pueda ser reconocido por el tacto del dedo del lector al momento de tocarlo. Existen maquinillas para que las personas produzcan sus cartas y escritos, al igual que máquinas para escribir en Braille.
Al momento de imprimir en grandes cantidades, como libros o revistas, se utiliza una prensa letterpress, que tiene los tipos de letras (células) en una placa de metal en alto relieve. Al hacer contacto con el papel grueso, ésta produce una protuberancia que forma los puntos de las células. De esta manera se imprimen los libros en grandes cantidades, al igual que la impresión normal con tinta

No hay comentarios: