jueves, 20 de noviembre de 2008

nacimiento del teatro en; Grecia y Roma


Cuando Roma se expande en Grecia toma las características del teatro junto con sus arquitecturas teatrales (IV aC.), Aunque el teatro romano se desarrolla en el siglo III aC. El teatro se convirtió en un entretenimiento (II a.C.), por eso las comedias fueron la forma más popular. Las comedias de Plauto y Terencio fueron conocidas, ya que eran adaptaciones a la comedia nueva griega.
Como el interés en la tragedia había decaído, las más conocidas fueron las de Séneca porque servían para ser leídas o redactadas pero no representadas. Sus obras se basaban en los mitos griegos y en ellas él usaba una estructura de cinco actos con discursos poéticos, que ejerció gran influencia en el renacimiento.
Se empezó a construir teatros al fin del periodo clásico. Solamente había tres teatros en los cuales se utilizo el arco para no tener que usar una colina. El área del coro fue reducida a un semicírculo. El escenario de 30 metros de ancho, tenía el tron scaenae : un muro con nichos, arcos y tres puertas adornado con tres pisos de columnas. Había poca decoración.
A fines del siglo II a,.C. el teatro había decaído y reemplazado por otros espectáculos como las luchas de gladiadores. La iglesia cristiana atacó al teatro porque decían que tenían actitudes libertinas y que se burlaban de los cristianos. Por lo cual decayó totalmente.
Origen del teatro en Grecia.
Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos.
LOS DRAMAS SACROS.
Las representaciones populares.
Entre las fiestas y celebraciones en que se manifestaba la religiosidad de los griegos hay que contar también los dramas sacros. Algunas de estas ceremonias rituales pudieron alcanzar cierta altura poética que permitiría ver en ellas un primer germen de lo que posteriormente llego a ser el genero dramático.
Son fiestas sacras pero también fiestas populares que ejemplifican esa firme conexión religión/sociedad.
En el Ática cobraron gran fuerza los cultos al dios Dionisos y, dentro de ellos una compleja manifestación ritual llamada ditirambo que suponía la recitación de un mito acompañado de alguna acción.
Son cultos personales, del individuo, y en cierto modo se contraponen a la religión olímpica.
Y EN GRECIA…
Nacimiento del teatro.
A partir de estas fiestas rituales arcaicas surge el teatro griego en sus dos vertientes: tragedia y comedia, que conservan durante largo tiempo su carácter sacro, aun emancipadas de la temática dionisiaca.
El desarrollo dramático tiene lugar en tierras áticas, favorecido por Pisístrato. La ciudad y la religión “oficial” asumió este desarrollo: los viejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácter religioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al aire libre.
Características del teatro clásico
En la Grecia de finales del siglo V a.c. el termino “teatro” hacia alusión a una sola de las partes que lo componían; al graderio, es decir, el sitio reservado para los que presencian la obra. Otras partes del edificio eran el pasillo ancho que dividían dos cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina. La “orquestra” que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del Dios Dionisos.
De forma circular, era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba instrumentos y cantaba. Detrás de la orquestra se encontraba la escena, una construcción que servia a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. Era en el proscenio donde actuaban los actores. Se denominaba párados a las puertas de acceso a derecha e izquierda del escenario.

No hay comentarios: